Menu
Directorio de afiliados y documentos
Productos y servicios
Noticias e infomación / Cavecom-e
Search - K2

Diferida Segunda Discusión de la Ley de Comercio Electrónico

Asamblea NacionalPara Enero quedó la consideración de la Ley de Comercio Electrónico en segunda discusión al no entrar en agenda para el 18 de diciembre, tal como estaba previsto.

El texto, que sufrió modificaciones sustanciales en la etapa de consulta pública, no ha sido difundido abiertamente, pues se estima que todavía sufra modificaciones.

La propuesta de texto dada a conocer por la Comisión de Administración y Servicios el pasado miércoles 10 de diciembre en sesión ordinaria de dicha Comisión, y en la que se pasó por alto el procedimiento ordinario permitiendo la participación de personas y representantes de empresas y sectores gremiales en la discusión, fue modificada parcialmente en algunos aspectos de fondo y mayoritariamente en forma, más se solicitó nuevamente hacer llegar propuestas de modificación para considerarlas el 16 de diciembre, apenas 2 días antes de la fecha prevista para segunda discusión.

Cavecom-e insistió en la necesidad de incluir a los medios de pago en el texto de la ley, considerando que no se puede regular apropiadamente las transacciones electrónicas cuando el actor que cierra la transacción es excluido del texto de ley y no se establece su responsabilidad en el proceso o la transacción.

Adicionalmente, Cavecom-e insistió igualmente en que sea el SENIAT quien establezca las obligaciones y el cronograma de implantación de la factura electrónica, eliminando del texto de ley la obligación para las plataformas de comercio electrónico de facturar por cuenta de sus usuarios que no son contribuyentes formales, hasta tanto el SENIAT emita las providencias que definan el régimen de factura electrónica.

Otro aspecto que se solicitó revisar es el relativo a las sanciones, solicitando que se incorpore en la ley la descripción completa del proceso administrativo que determina la comisión de faltas a las obligaciones impuestas en la ley, así como la forma en que se valorarán las mismas y su correspondencia con las sanciones, indicando adicionalmente las instancias de apelación correspondientes.

Cavecom-e espera y confía en que estos aspectos serán revisados y corregidos antes de que la ley llegue a segunda discusión.

 

Twits recientes

Encuentranos en Facebook

La Cámara de la economía digital

Cavecom-e es una asociación civil independiente, que agrupa a las personas naturales y jurídicas, que basan o apoyan sus actividades en los medios electrónicos, constituyendo un gremio transversal a todos los sectores de la vida económica nacional.