Menu
Directorio de afiliados y documentos
Productos y servicios
Noticias e infomación / Cavecom-e
Search - K2

AN abierta a revisar proyecto de ley de comercio electrónico

Asamblea NacionalAsí titula El Mundo Economía y Negocios el artícuo publicado el 17/11/2014 en relación al Proyecto de Ley de Comercio Electrónico aprobado en primera discusión, el cual reproducimos a continuación:

 Cavecom-e pide hacer “modificaciones extremadamente importantes”

17/11/2014 09:11:00 p.m. | Ingrid Rojas R..- Claudio Farías, presidente de la Comisión de Administración y Servicios, dijo que la instancia parlamentaria ha escuchado atentamente los planteamientos de la Cámara Venezolana de comercio electrónico (Cavecom-e) en relación con el proyecto de ley del sector y aseguró que existe disposición de revisar el documento.

“Más allá de los inconvenientes, ellos han manifestado apoyo a la iniciativa de legislar sobre el comercio electrónico”, expresó Farías, quien agregó que la Comisión se ha reunido en varias ocasiones con representantes de Cavecom-e.

Richard Ujueta, presidente de Cavecom-e, reiteró ayer una serie de observaciones al proyecto de ley de Comercio Electrónico aprobado en primera discusión a principios de noviembre. 

“Tal como quedó aprobado en primera discusión, el proyecto no propicia el comercio electrónico. Hay que hacer modificaciones extremadamente importantes”, expresó al referirse a aspectos como la exigencia de un certificado electrónico por las ventas hechas y la obligación de trasladar al país 75 % de las páginas locales alojadas en el exterior

Ujueta aseguró que la factura electrónica tiene su propio nivel de seguridad, por lo que no necesita un certificado posterior y ratificó que los instrumentos emitidos por la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica (Suscerte) han tenido algunos tropiezos en la práctica, pues la mayoría de los navegadores web no los reconoce.

Agregó que ello encarecería los costos al vendedor y terminaría haciendo más cara la factura electrónica que la física. 

Respecto a la obligación de alojar en el país páginas web venezolanas hospedadas en el exterior y cambiarlas a dominio .com.ve, agregó que es inviable, pues asegura que internamente no hay capacidad para soportar la demanda local de hosting. 

La sanción como “foco”

También cuestionó las multas establecidas en el proyecto legal, las cuales calificó de exorbitantes, pues van desde 1.000 y hasta 2.000 unidades tributarias y pechan desde artesanos hasta comerciantes.

Cavecom-e exige que en el instrumento se fije corresponsabilidad de la banca en el tema del fraude, pues cuando esta procede ante alguna irregularidad detectada “reversa el importe que recibió el comerciante y este queda estafado porque el vendedor ya recibió el bien”.

Cuestionó que el proyecto “esté enfocado” en sancionar el comercio electrónico. “El gran fraude es la clonación y el hurto de datos y esos no son delitos de comercio electrónico”, aseguró Ujueta al criticar que al sector se le endilguen denuncias que corresponden a la banca.

“Estamos destapando los mitos que se tenían sobre del comercio electrónico”, aseveró al señalar que el fraude representa una mínima parte de los 3,5 millones de transacciones que se registran mensualmente en el sector, 0,00017%.

La actividad -según Ujueta- amerita una ley que proteja no solo al usuario sino también al comerciante, especialmente cuando se trata de un comercio al menudeo, especialmente, y que involucre a todos los actores, banca, proveedores de tecnología, al Estado, comerciantes y usuarios. 

Le preocupa no ver temas como las modalidades de comercio electrónico B2B (empresa - empresa) y B2C (empresa - consumidor), así como que la web pueda convertirse en una vitrina para mostrar una oferta exportable.

El presidente de Cavecom-e señaló que, a pesar de que se trata de un avance en la posibilidad de legislar en la materia, cuestiona que el proyecto se haya hecho de forma apresurada, que tiene, incluso, errores de concepto.

El artículo puede leerse en su fuente en el siguiente enlace:http://www.elmundo.com.ve/noticias/tecnologia/negocios/an-abierta-a-revisar-proyecto-de-ley-de-comercio-e.aspx

 

Twits recientes

Encuentranos en Facebook

La Cámara de la economía digital

Cavecom-e es una asociación civil independiente, que agrupa a las personas naturales y jurídicas, que basan o apoyan sus actividades en los medios electrónicos, constituyendo un gremio transversal a todos los sectores de la vida económica nacional.