Menu
Directorio de afiliados y documentos
Productos y servicios
Noticias e infomación / Cavecom-e

Artículo Comentado: Ley del Seguro Social

 

En Gaceta Oficial Nº 5.976 Extraordinario, de fecha 24 de mayo de 2010, fue publicada una Reforma Parcial a la Ley del Seguro Social, cuyo objeto consiste en regular las situaciones y relaciones jurídicas con ocasión de la protección de la Seguridad Social a sus beneficiarios y beneficiarias en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso.

Microjuris, Empresa afiliada a esta Cámara, ha realizado un análisis de esta reforma, que reproducimos como información a los Afiliados

 

Artículo Comentado Ley del Seguro Social

Gaceta Oficial Nº 5.976 Extraordinario, 24 de mayo de 2010

El planteamiento de una nueva Reforma a la citada Ley, además de tener su fundamento en el Principio de Justicia Social, surge con motivo de garantizar una mejor calidad de vida a los adultos mayores que enviudaron de un pensionado, a fin de que les sean otorgados mejores beneficios, en relación a los que venían disfrutando con respecto a la Ley anterior.

En dicha reforma se observa:

  1. El cambio de denominación de Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Seguro Social, quedando modificado por el de LEY DEL SEGURO SOCIAL.
  2. Como puntos relevantes:
  • La pensión de sobreviviente queda homologada al salario mínimo nacional de Bs. MIL DOSCIENTOS VEINTITRES CON OCHENTA Y NUEVE CÉNTIMOS MENSUALES (Bs. 1.223,89 mensuales), a diferencia de la Ley anterior, conforme a la cual el monto total del beneficio únicamente abarcaba el 40 % del salario mínimo.
  • Se permitirá al viudo o viuda, concubino o concubina, beneficiario o beneficiaria de la pensión de sobreviviente, conservar dicho beneficio en caso de contraer nupcias o establecer una unión concubinaria con una nueva pareja; derecho que le fuera negado bajo la vigencia de la Ley reformada.

A continuación, podrá apreciar en detalle, cada una de las disposiciones que han sido objeto de la presente reforma parcial, en comparación con la Ley anterior.

ANÁLISIS COMPARATIVO

 

Art.

Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Reforma Parcial de la Ley del Seguro Social

G.O. Nº 5.891 Extraordinario

del 31/07/2008

Ley del Seguro Social

G.O. Nº 5.976 Extraordinario

del 24/05/2010

VIGENTE

Semejanzas y/o Diferencias

34

“La pensión de sobrevivientes es un porcentaje de la pensión que en la fecha de su muerte le hubiere correspondido a la asegurada o al asegurado por invalidez, según la causa que originó la muerte, o por vejez si fuere el caso. Si la o el causante es una beneficiaria o un beneficiario de pensión, la de sobrevivientes será un porcentaje de la pensión que percibió la beneficiaria o el beneficiario.”

“El monto total de la pensión de sobrevivientes no podrá ser inferior al salario mínimo nacional. En caso de tratarse de un o una sobreviviente, éste o ésta recibirá el monto total de la pensión y, cuando se trate de dos o más sobrevivientes, la pensión se distribuirá en partes iguales hasta completar el cien por ciento (100%) de dicho monto.”

La pensión de sobrevivientes pasó de un porcentaje, a englobar la totalidad del salario mínimo.

35

“El porcentaje a que se refiere el artículo anterior es de cuarenta por ciento (40%) si la pensión corresponde a sólo una o un sobreviviente y se aumenta en veinte (20) unidades por cada otra beneficiaria o beneficiario, hasta un máximo de ciento por ciento (100%).”

Queda suprimido

Pierde validez al quedar modificado el monto correspondiente a la pensión de sobrevivientes.

36

“Cada vez que se reduzca el número de beneficiarias o beneficiarios de una misma pensión de sobrevivientes, se procederá a su reajuste de acuerdo con el artículo 35 y el nuevo número de beneficiarias o beneficiarios. La pensión resultante se repartirá en partes iguales entre éstas y éstos.

La hija o el hijo póstumo, desde el día del fallecimiento del causante, concurrirá como beneficiaria o beneficiario y deberá reajustarse la pensión de sobrevivientes con el aumento a que haya lugar a partir del día de su nacimiento. El valor resultante será repartido por partes iguales, entre el nuevo grupo de beneficiarias y beneficiarios.”

Se modifica la nomenclatura y el contenido del artículo 36, en la forma siguiente:

“Artículo 35

Cada vez que se reduzca el número de beneficiarios o beneficiarias de una misma pensión de sobrevivientes, o se produzca el nacimiento del hijo póstumo o hija póstuma, se procederá de acuerdo con el artículo 34, según el nuevo número de beneficiarios o beneficiarias.

El hijo póstumo o hija póstuma, concurrirá como beneficiario o beneficiaria a partir del día de su nacimiento.”

En los casos de dos o más sobrevivientes, cuyo grupo se vea reducido o aumentado por el nacimiento de un hijo póstumo, el reajuste de la pensión se hará distribuyéndola en partes iguales hasta completar el 100% del monto, quedando eliminado el aumento de un 20% (al 40% inicial) por cada nuevo beneficiario (a).

37

“Las pensiones de sobrevivientes se pagarán desde el día inmediatamente siguiente al del fallecimiento de la o el causante.

Las pensiones a las hijas e hijos se pagarán hasta que cumplan catorce (14) años de edad, o dieciocho (18) si cursan estudios regulares, o de ser totalmente incapacitadas o incapacitados mientras subsista ese estado.

La pensión al cónyuge o concubina del causante será vitalicia, pero en caso de que la viuda o concubina del causante contrajere matrimonio o estableciere vida concubinaria cesará su derecho a pensión, sin perjuicio de la prestación por nupcias que le pueda corresponder.”

Se modifica la nomenclatura y el contenido del artículo 37, en la forma siguiente:

“Artículo 36

La pensión de sobrevivientes se reconoce a los efectos de su pago desde el día inmediatamente siguiente al del fallecimiento del o la causante.

Las pensiones a los hijos e hijas se pagarán hasta que cumplan catorce años o dieciocho años de edad, si fueren estudiantes, o de ser totalmente incapacitados o incapacitadas mientras subsista ese estado.”

Se mantiene igual sentido respecto a:

-Momento a partir del cual tendrá lugar el pago de la pensión de sobrevivientes.

-Edad límite de los hijos(as) que reciban pago de dicha pensión.

-Incapacidad de los hijos(as).

Se suprime la pérdida de este derecho a la pensión, en los casos en que viudos(as) inicien vida conyugal o concubinaria.

42

La viuda o concubina del causante, que por haber contraído matrimonio haya dejado de percibir pensión de sobrevivientes, tendrá derecho a una asignación única igual a dos (2) anualidades de la pensión que le fue otorgada.

Si la pérdida de la pensión provino de haber establecido vida concubinaria, tendrá derecho a la asignación única, siempre que contraiga matrimonio antes de haber transcurrido tres (3) meses contados desde la fecha de la resolución que estableció la pérdida de aquella.”

Se modifica la nomenclatura y el contenido del artículo 42, en la forma siguiente:

“Artículo 41

El viudo o viuda, concubino o concubina, beneficiario o beneficiaria de la pensión de sobreviviente, no perderá este derecho en caso de contraer nupcias, o establecer una relación concubinaria. No se podrá recibir más de una pensión por este concepto.”

El derecho a esta pensión, tiene carácter vitalicio, sin excepciones.

111

Quedan derogados expresamente los artículos 178, 179, 180 y 181 del Reglamento General de la Ley del Seguro Social, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 35.302, de fecha 22 de septiembre de 1993, así como toda disposición normativa que en materia de Seguridad Social contradiga o resulte incompatible con lo dispuesto en la presente Ley.”

Queda suprimido

Su contenido es reflejado bajo la creación de una nueva Disposición Derogatoria.

Se incorpora una disposición derogatoria, en la forma siguiente:

“Única

Quedan derogados expresamente los artículos 167, 178, 179, 180 y 181 del Reglamento General de la Ley del Seguro Social, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 35.302, de fecha 22 de septiembre de 1993, de igual manera queda sin efecto toda disposición normativa que contradiga o resulte incompatible con lo dispuesto en la presente Ley en materia de pensión de sobreviviente.”

Se anexa el art. 167 del citado Reglamento, referente a la asignación única igual a dos (2) anualidades de la pensión, que le correspondía a la viuda o concubina del causante, al perder la pensión de sobrevivientes, por haber contraído matrimonio.

El resto de los artículos derogados, eran contentivos de las sanciones causadas por infringir lo previsto en la Ley del Seguro Social.

112

El presente Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley, entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, a excepción de los artículos 86, 87, 88, 89, 90 y 91, que entrarán en vigencia a partir de los noventa (90) días siguientes a dicha publicación.”

Se modifica la nomenclatura y el contenido de la disposición final en la forma siguiente:

“Décima Segunda

La presente Ley entrará en vigencia a partir de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.”

Las disposiciones de la presente reforma parcial, en su totalidad, entrarán en vigencia desde la fecha de su publicación en Gaceta.

Queda entonces, de esta manera, reformada la Ley del Seguro Social, debiendo el Instituto Venezolano de los Seguros sociales (IVSS) regirse por lo aquí previsto, a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela.

Gerencia de Editorial de Microjuris de Venezuela

Abog. Adriana Fernández

 

 

 

 

 

 

GoogleNews

Twits recientes

Encuentranos en Facebook

La Cámara de la economía digital

Cavecom-e es una asociación civil independiente, que agrupa a las personas naturales y jurídicas, que basan o apoyan sus actividades en los medios electrónicos, constituyendo un gremio transversal a todos los sectores de la vida económica nacional.